Energías renovables superan capacidad instalada a las generadoras termoeléctricas

Energías renovables superan capacidad instalada a las generadoras termoeléctricas
Comparte
WhatsApp
LinkedIn
X
Facebook

Acorde al Boletín mensual de Generadoras de Chile, la capacidad instalada de las energías renovables ya supera a la de las generadoras termoeléctricas. Además, existen casi 800 MW en centrales que se encuentran en etapa de pruebas para entrar en operaciones dentro del Sistema Eléctrico Nacional.

Capacidad instalada de las energías renovables llega a los 13.412 MW, cantidad que representa el 50,9% del total de generación. Por su parte la generación de las centrales termoeléctricas (carbón, gas natural y diésel) llega a los 12.898 MW, siendo esta cifra un inferior 49.1%

ERNC comienzan a ser esenciales

Aunque llevamos años hablando del la capacidad de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), según La Tercera-Pulso, “será en 2021 el año en que las tecnologías eólica y solar verdaderamente se transformen, si bien no aún en un sostén, en pieza fundamental del sistema eléctrico chileno”.

Acorde al Coordinador Eléctrico Nacional, esto se debe a que 2021 será el año en que más centrales de este tipo se van a instalar en el país desde que comenzaron su desarrollo a mediados de la década del 2010. Según datos de la institución, para este año se proyecta la entrada de 6.000 MW solares y eólicos. Cuando esto ocurra, hacia fines de este año casi el 40% de toda la capacidad instalada en el país provendrá de fuentes ERNC.

Según los datos, a diciembre del año pasado, la potencia instalada de las centrales solares (3.575 MW) superó a la que tienen las centrales hidroeléctricas de pasada (3.419 MW), y a las de embalse (3.395 MW). De cerca viene aumentando la capacidad eólica, con 2.527 MW, a los que se suman otros 209 MW en etapa de pruebas y 1.966 MW en construcción.

Actualmente, el documento gremial registra una participación de 49,1% en la generación de las centrales termoeléctricas, proveniente de un 18,7% del carbón; 18,5% de los derivados del petróleo, y 11,9% del gas natural, mientras que el 50,9% restante se compone de 13,6% de centrales solares; 13% de generadoras hidráulicas de pasada; 12,9% de hidroeléctrica de embalse; 9,6% de parques eólicos, y el restante es proveniente de biomasa (toda la materia orgánica susceptible de ser utilizada como fuente de energía. El origen de la energía de la biomasa puede ser tanto animal como vegetal y puede haber sido obtenida de manera natural o proceder de transformaciones artificiales).