El modelo ESCO de negocio puede ser una oportunidad para que tu empresa u organización se beneficie del uso de energías renovables no convencionales como la energía solar para convertirse al autoconsumo.
¿Qué es ESCO?
ESCO corresponde a “Energy Service Companies” o e español “Empresas de Servicios Energéticos”. Una ESCO, es una empresa que cuenta con los recursos necesarios para ejecutar proyectos que implementarán medidas de eficiencia energética utilizando energías renovables (ERNC).
El modelo ESCO cubre la inversión inicial que implican los proyectos de eficiencia energética, financiando estos con el ahorro generado tras su implementación. Es decir, permite que las empresas consumidoras de energía realicen inversiones tecnológicas que optimizan el consumo energético, y en consecuencia generen ahorros que se destinen a amortizar el costo de la inversión.
Además, la empresa ESCO se hace cargo de todo, esto es: diseño, instalación, operación y manutención de los equipos.
Qué es y cómo funciona
ESCO es un modelo de negocio en el cual las empresas de servicios energéticos apoyan financieramente los proyectos de eficiencia energética y ERNC, tanto del sector público como privado y a nivel residencial, industrial y comercial. Este financiamiento puede llegar a cubrir el 100% de la inversión inicial, ya que la empresa obtiene sus ganancias principalmente desde los ahorros generados por la instalación.
Dado que el cliente no realiza la inversión inicial, el modelo es particularmente atractivo para cualquier empresa con alta demanda energética y que no cuente con capital suficiente para implementar nuevas tecnologías.
En este sentido, la empresa ESCO asume los riesgos del proyecto, los cuales se estipulan en un contrato especial llamado Contrato de Desempeño Energético (CDE).
En Chile este modelo de financiamiento es promovido por ANESCO (Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética), que agrupa a 34 empresas, en su mayoría del rubro energético.
Etapas de un proyecto con el modelo ESCO
Las principales etapas son las siguientes:
Identificación del potencial de ahorro.
Diagnóstico energético.
Estructuración y firma del contrato por desempeño.
Ejecución del proyecto.
Monitoreo energético (ahorros).
Beneficios del modelo
A toda empresa con alta demanda energética en sus procesos productivos o industriales le interesaría disminuir sus gastos energéticos. Más aún si obtiene todos los beneficios asociados al uso de energías renovables. Los beneficios más destacados del financiamiento con el modelo ESCO de eficiencia energética son:
- Puedes encontrar nuevas oportunidades para que tu empresa siga creciendo.
- Requiere una inversión inicial baja, ya que la ESCO aporta los principales recursos que posteriormente se recuperarán con los ahorros en energía del proyecto.
- Resultados garantizados, pues los pagos por el servicio son realizados según los resultados obtenidos.
- Te enfocas sólo en tu negocio, mientras que la ESCO se encarga del ahorro en energía implementado las medidas de eficiencia energética necesarias.
- Asume los riesgos técnicos y financieros del proyecto.
- Proyectos técnicos optimizados, ya que se enfoca en la eficiencia.
Crédito Verde del Banco Estado
Al igual que ESCO, La iniciativa busca financiar proyectos que fomenten el uso de energías renovables y tecnologías de eficiencia energética que permitan el cuidado del medio ambiente en el hogar.
Esta iniciativa tiene el objetivo de financiar la implementación de proyectos de eficiencia energética y energías renovables para el hogar, orientada tanto a clientes como no clientes de BancoEstado.
Detalles
El crédito ofrece:
- Tasa preferencial desde 0,52% mensual (la tasa dependerá del monto, plazo y evaluación crediticia)
- Un financiamiento del 100% del valor del proyecto,
- Hasta 90 días para el pago de la primera cuota y hasta dos meses en el año, no consecutivos, de no pago de éstas.
Quienes deseen acceder a este crédito deben ser personas que están sujetas a crédito y su proyecto debe ser certificado por la Agencia de Sostenibilidad Energética.
Verdazo
Reciéntemente, Banco Estado anunció el “Verdazo”, un nuevo crédito hipotecario con tasa de interés de 1,79% y que también apunta a viviendas con certificación de eficiencia energética.
Este crédito forma parte de su nueva plataforma Mundo Verde, que agrupa a una serie de productos de inversión y financiamiento que buscan apoyar la reactivación de forma sostenible en respuesta a la crisis del Covid-19.
Si tienes cualquier pregunta con respecto a la eficiencia energética y los proyectos solares fotovoltaicos, no dudes en contactarte con nosotros a través de nuestros canales de contacto.