Energía Solar: Beneficios en la agroindustria

La energía solar fotovoltaica es una tecnología de generación energética que en los últimos años ha bajado sus costos considerablemente, convirtiéndola en una opción muy atractiva para diversas empresas.

Esto le ha permitido transformarse en un método de generación eléctrica favorito entre las empresas agrícolas de diversos rubros como lecheras, campos olivícolas, viñas, campos de cerezos, etc.

Dicho lo anterior, al contar con diversas maneras de financiamiento, la instalación de una planta solar fotovoltaica se convierte en una alternativa excelente si lo que se busca es el progreso de una empresa que cuenta con una visión de futuro moderna y sustentable.

Energía Solar: Financiamiento

Venta directa: La venta directa consiste en un pago al contado que permite comenzar a ahorrar desde el primer día. Esta inversión, si bien no es menor, se recupera con los ahorros en un período de entre 5 y 8 años.

PPA (venta de energía): PPA consiste en una inversión inicial $0. Esto se logra a través de un sistema en el que la empresa que construye la planta solar, vende la energía generada a la empresa que hará uso de ella por un período acordado entre ambas partes.

Por otro lado, existen diversos sistemas de financiamiento, por ejemplo, en 2020 el Ministerio de Energía junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética, lanzaron el programa «Ponle Energía a Tu PYME» y se espera que en 2021 se realice una segunda versión de dicho programa. Lo anterior se suma al ya conocido Crédito Verde de Banco Estado.

Sustentabilidad y Energía Solar

Convertirse en una empresa que aporta en el cuidado del medioambiente tiene múltiples beneficios. Como indicábamos anteriormente, el ahorro en energía es sustancial.

Luego, tenemos la considerable disminución de emisiones de CO2, que permite a las empresas ser consideradas ante los ojos de sus clientes como una organización responsable y que toma acción en contra del principal problema del mundo: El calentamiento global.

Programa Huella Chile

Siguiendo por la misma línea, existe la posibilidad de obtener certificaciones nacionales e internacionales para este mismo fin. Por ejemplo, el programa Huella Chile, que se encarga de medir y certificar las emisiones de CO2 de empresas y organizaciones que cuentan con sistemas tecnológicos como lo son las plantas solares fotovoltaicas.

Huella Chile se encarga de reconocer el esfuerzo y compromiso con el medioambiente de las organizaciones participantes del programa, incentivar a la adquisición de créditos de carbono de proyectos nacionales para la obtención del reconocimiento de carbono neutralidad, y sistematizar y registrar información sobre los GEI a nivel nacional.

Huella Chile se encarga de generar los siguientes sellos: Cuantificación, reducción, neutralización y excelencia.

ISO 9001

Otro reconocimiento de sustentabilidad internacional es la ISO 9001 (en inglés, International Organization for Standardization), fue creada con la intención de que las empresas certificadas alcanzaran sus metas y pudieran garantizar la eficiencia tanto en la producción como en la entrega de los productos y servicios. En este sentido, una de las soluciones básicas que presenta es la de alcanzar un consenso sobre soluciones que puedan atender las demandas de la empresa, de la sociedad y del comercio. Es decir, de todas las partes interesadas.

¿Para qué sirven los sellos de certificación?

Los clientes desean buena calidad de lo que están adquiriendo. A este respecto, ISO 9001 propone parámetros que perfeccionan el sistema de gestión de calidad, mejorando los procesos de forma general e incentivando la mejora creciente de las empresas.

Por eso, agregarle el sello a una marca significa un símbolo de calidad, seguridad y confianza en los procedimientos y procesos por los cuales se da origen a los servicios y productos entregados.

Reconocimiento internacional

La ISO 9001 goza de reconocimiento internacional y su sello abre puertas hacia la negociación entre empresas nacionales e internacionales. Permiten validar a la empresa que lo obtiene en el comercio exterior.

Espacio

Otra gran característica de un sistema solar fotovoltaico es el aprovechamiento del espacio, ya que existe la posibilidad de instalar los paneles en techos, espacios de suelo y estructuras que den sombra, como los estacionamientos solares.

Si quieres saber más sobre los beneficios y financiamiento de tu próxima planta solar, no dudes en contactarnos aquí.