Crisis global: una oportunidad para la sustentabilidad.

Crisis global: una oportunidad para la sustentabilidad.
Comparte
WhatsApp
LinkedIn
X
Facebook

En el último tiempo hemos sido testigos de una crisis global sin precedentes que va desde lo social, económico, político, medioambiental y sanitario. Y todas, de alguna u otra manera interrelacionadas entre ellas.

Si bien la actual pandemia de coronavirus ha cambiado la forma en que vivimos y trabajamos, la crisis medioambiental podría tener un impacto mucho mayor en la salud y la economía de las personas. Pues afecta directamente al aire que respiramos, el agua que bebemos, los ecosistemas donde se producen los recursos que consumimos, etc.

“la crisis es la mejor bendición que puede sucederle a

las personas y países, porque la crisis trae progresos”

Albert Einstein.

En el artículo científico nº 156, elaborado por el científico y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pablo Marquet, se especifica que el efecto invernadero constituye una verdad científica indiscutible. Ya que se conoce hace 163 años y ha sido medido en la atmósfera y reproducido en laboratorio.

El mismo artículo, menciona que según la ciencia, se debe propiciar un cambio radical en la forma en que se desarrollan las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, y en cómo se genera energía para los procesos industriales. Lo que aplica para todo tipo de empresas y organizaciones.

Es Urgente

Existe la necesidad urgente de hacer una transición rápida hacia una recuperación verde y limpia del planeta. Y para hacerlo, es necesario alinear las políticas públicas y la actividad industrial/empresarial con la ciencia climática más reciente.

Como ejemplo, el CEO del grupo Ingka de centros comerciales y retail, Jasper Brodin, afirma que el mundo debe entender que “la sostenibilidad no es caridad. Es el nuevo modelo de negocio, el nuevo low cost. El antiguo modelo de consumo irresponsable o consumo sin limitaciones es, al fin y al cabo, un modelo muy caro”. El grupo Ingka produce más energía limpia a través de molinos de viento y paneles solares de la que consume en todos sus centros comerciales.

De la crisis a la sustentabilidad

Al igual que la pandemia, la crisis global, climática y medioambiental no respeta fronteras y afecta a las personas, las empresas y las sociedades de todo el mundo. Sin embargo, una vez uno de los científicos y pensadores más importantes del mundo, Albert Einstein, nos aseguró que “la crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y países, porque la crisis trae progresos”.

Tenemos la capacidad de decidir ver esta gran crisis como una oportunidad para ser mejores y mejorar al mundo. Potenciando un giro hacia el desarrollo sustentable y así mitigar los efectos del desastre medioambiental que aún estamos a tiempo de revertir.

Fuentes:
https://www.ingka.com/news/sustainability-is-the-new-business-model-jesper-brodin-ceo-ingka-group/
https://www.uc.cl/noticias/revertir-el-cambio-climatico-todavia-es-posible/

*Fotos liberadas obtenidas de la plataforma Unsplash